Los fertilizantes minerales son un producto clave en cultivos que garantizan mejores cosechas
Los fertilizantes minerales y/u orgánicos, son productos diseñados para potencializar la tierra de los cultivos y proveer los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan mejor. Los fertilizantes minerales son un tipo de fertilizantes producidos con sustancias derivadas de minerales y rocas. Estos abonos naturales se usan en diferentes cultivos y se dividen en tres tipos: fosfatados, nitrogenados y potásicos.
Principales ventajas de los fertilizantes minerales
Los fertilizantes minerales y/o fertilizantes orgánicos cuentan con diferentes ventajas comparados con los fertilizantes convencionales. Aunque su uso es principalmente industrial, los fertilizantes minerales también son usados en pequeños cultivos, huertas caseras y jardines. Una de sus principales ventajas es que:
- No se evaporan con el sol
- No se lixivia con la humedad excesiva
- Son de alta estabilidad
- Corrigen efectos en la salinización
- Restauran el perfil del suelo
- Favorecen la recuperación microbiana
- La nutrición que proporciona es permanente
- Tienen control natural de plagas y enfermedades
Los tres ingredientes principales de los fertilizantes minerales y/u orgánicos son el nitrógeno, potasio y fósforo, elementos que cumplen funciones diferentes:
-Nitrógeno: ayuda a las plantas a producir las hojas y a que mantengan su color verde.
-Fósforo: ayuda a las plantas a formar nuevas raíces, producir las semilla, frutos y flores, además forma parte de las proteínas que permiten la formación y maduración del fruto.
-Potasio: Aumenta la resistencia de la planta a enfermedades y condiciones adversas y además ayuda a que los tallos de las plantas crezcan fuertes y tengan un rápido crecimiento.
Fertilizantes minerales sólidos y líquidos
Los fertilizantes minerales tienen presentación sólida y líquida, a continuación te contamos cómo funcionan:
Fertilizantes minerales sólidos:
Los fertilizantes minerales sólidos son una elección tradicional y ampliamente adoptada en la agricultura, se presentan generalmente en diferentes mallas y tiene características y ventajas como:
-
- Versatilidad de malla: los fertilizantes sólidos se adaptan a diversas necesidades y tipos de suelos gracias a la disponibilidad de diferentes mallas. Esto permite a los agricultores seleccionar gránulos de tamaño específico para optimizar la aplicación según los requerimientos de los cultivos.
- Control en la aplicación: la presentación sólida facilita el control preciso de la cantidad de fertilizante aplicado, permitiendo ajustes según las necesidades nutricionales de los cultivos y optimizando la eficiencia del uso de nutrientes.
- Almacenamiento y transporté: los fertilizantes sólidos son generalmente más fáciles de almacenar y transportar en comparación con los líquidos. Su forma compacta y menor tendencia a la evaporación o filtración simplifica las operaciones.
Fertilizantes minerales líquidos:
La popularidad de los fertilizantes minerales líquidos está en aumento, especialmente en la agricultura extensiva. A continuación, se describen algunas características y consideraciones:
- Absorción rápida: la principal ventaja de los fertilizantes líquidos radica en su rápida absorción por parte de las plantas. Esta velocidad de respuesta es esencial en situaciones donde se busca corregir deficiencias nutricionales de manera inmediata.
- Facilidad en la aplicación: se caracterizan por ser fáciles de aplicar, ya que se pueden rociar, ya sea mediante sistemas de riego o aspersión. Este atributo proporciona una distribución homogénea y una aplicación más precisa, y no hay riesgo de sobre fertilizar o, por el contrario, que no llegue suficiente fertilizante a las plantas.
- Almacenamiento y transporte: a pesar de sus beneficios en términos de aplicación, estos fertilizantes líquidos pueden llegar a presentar desafíos en términos de almacenamiento y transporte debido a su mayor volumen y la necesidad de contener la evaporación.
En términos generales, la elección de fertilizantes minerales sólidos o líquidos dependerá de las condiciones específicas de cada cultivo, los objetivos de producción y las preferencias logísticas de cada agricultor.
La importancia del uso de buenos fertilizantes
Con el paso del tiempo y la tecnificación de la agricultura, los fertilizantes también han evolucionado y cada día son más especializados y necesarios. Las apuestas ahora son utilizar fertilizantes con 100% de minerales naturales, que ayuden a potencializar los cultivos y abonen la tierra para obtener mejores resultados.
Debes saber que los fertilizantes especializados no solo proporcionan nutrientes específicos para los cultivos, sino que también ayudan a optimizar el uso del agua en la agricultura. Al mejorar la eficiencia en la absorción de nutrientes por parte de las plantas, se reduce la necesidad de riego excesivo, contribuyendo así a la conservación de los recursos hídricos y al enfrentamiento de los desafíos relacionados con la escasez de agua.
Agro – Restaurador de suelos Labber: Fertilizante 100% mineral natural, registrado ante el ICA y permitido en producción ecológica
Labber, nutrición celular. Para ventas y asesorías técnicas sobre nuestro fertilizante, comunícate a las líneas (+57) (311) 603 35 22 y (+57) (310) 474 45 25 o visita nuestra página web www.labbersas.com