¿En busca de abono vegetal orgánico? En Labber contamos con el ideal para que tus cultivos obtengan todos los beneficios. Conoce aquí los aspectos más importantes para comenzar a hacer uso del abono vegetal orgánico…
¿Qué es un abono orgánico?
Los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.
Esta clase de abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.
Beneficios del abono vegetal orgánico
A continuación, podrás conocer los increíbles beneficios de este:
- Mejora la estructura, aireación y capacidad de retención del agua del suelo.
- Mejora las características químicas y biológicas del suelo.
- Aporta nutrientes.
- Disminuye costos de producción.
- Evita la dependencia de insumos externos.
- Contribuye a preservar la vida, salud de suelos, plantas y de las personas.
- Son productos ambientalmente responsables.
Usos y aplicaciones
Las cantidades y períodos de aplicación de abono dependen de las siguientes variables:
Del suelo:
- Porcentaje de materia orgánica del suelo.
- Temperatura y precipitación (en clima cálido se mineraliza más rápido la materia orgánica y en clima frío el proceso en más lento).
- La estructura del suelo (agregar mayor cantidad en suelos muy sueltos o sin estructura, suelos compactados o de terrones muy grandes).
Del cultivo:
- En cultivos transitorios se debe aplicar con anticipación a la siembra en el proceso de preparación del terreno, también en otras etapas del cultivo como el aporque. Es posible que el efecto se refleje en la siguiente cosecha.
- En cultivos perennes o semiperennes se deben incorporar con el suelo, en una proporción de 50% de suelo y 50% de materia orgánica, para generar un ambiente ideal en la formación de la raíz, permitir la mejor absorción de agua y nutrientes, retención de humedad y de nutrientes con poca movilidad en el suelo, como el Fósforo. Para el mantenimiento del cultivo, agregar en corona en la gotera del árbol cubriéndolo con suelo, con anterioridad a los periodos de floración y fructificación. En estos cultivos se puede agregar compost mezclado con los nutrientes minerales (fosfatos, carbonatos, sulfatos, etc.) que requiere el cultivo y permitidos por la producción orgánica.
Todo lo que debes saber acerca del abono vegetal orgánico
El abono vegetal orgánico actúa como fuente de energía eficaz de los microbios del suelo, que terminan siendo los que mejoran la estructura misma del suelo y el crecimiento de los cultivos.
Sin embargo en Labber sabemos que hay algo que debes tener en cuenta en el uso de abono vegetal orgánico, y es que tiene unos tratamientos o formas de proceder que se encargan de cuidar el suelo. Cuando se aplica de forma indebida tiene como consecuencia la deficiencia de nutrientes en el suelo.
Del abono vegetal orgánico y los cítricos
Cuando hablamos de fertilizantes sostenibles, nos referimos a aquellos que utilizan desechos de cítricos y que a su vez tienen el potencial de enriquecer la calidad del suelo mediante la adición de componentes nutrientes y manteniendo el pH, enriqueciendo así el suelo con microbios beneficiosos. La acción microbiana a su vez digiere la producción de moléculas en otras más simples, lo que puede facilitar su absorción por las plantas.
Así entonces en estudios que se han realizado se reporta un crecimiento más rápido de la lechuga mientras usaban pulpa y cáscara de naranja como fertilizante en comparación con fertilizantes químicos. Los desechos secos de naranja exhiben los mismos efectos que los fertilizantes minerales y se han asociado con efectos positivos en el suelo. De esa manera en la producción de naranja Valencia, la utilización de fertilización orgánica con desechos industriales de naranja mejoró el estado nutricional y el rendimiento de frutos. Esto de acuerdo con una investigación realizada por science direct.
Quiero saber más de abono vegetal orgánico
El abono vegetal orgánico y la producción de fertilizantes Medellín
Es necesario decir que se puede hacer uso de los recursos naturales no utilizados o en estado desechable para producir combustible donde los subproductos se pueden convertir en fertilizantes. Así pues, los desechos de cítricos residuales después de la producción de bioetanol o biogás pueden valorizarse aún más en bioestiércol como residuo sólido.
Lo más importante de este enriquecimiento radica en la producción de bioestiércol con proporciones personalizadas para cualquier cultivo específico, ya que las proporciones de NPK para diferentes cultivos como arroz, papa, sorgo, algodón y trigo varían.
Estos residuos de bioestiércol enriquecidos actúan como excelentes fuentes de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas y el desarrollo del humus. Te sugerimos hagas una prueba mezclando con nuestro Agro Restaurador de Suelos de esta manera los desechos de cítricos de las unidades de fabricación de etanol o biogás se pueden aplicar al suelo para mejorar el rendimiento de los cultivos mediante la caracterización del contenido de potasio, fósforo y sodio entre otros nutrientes y materia orgánica.
Prueba nuestro agro restaurador de suelos
Contáctanos para obtenerlo
Queremos ayudarte a hacer de tus cultivos unos de calidad y con mejores cosechas, por medio de nuestra línea de atención en Ventas y Mercadeo: (+57) (311) 603 35 22 o si tienes alguna pregunta de nuestros productos en la línea de Asesoría Técnica: (+57) (310) 474 45 25 o por medio de nuestro correo ventasymercadeo@labbersas.com.