En el sector agrícola, el uso de fertilizantes permite mayor producción y calidad en los cultivos, pues son sustancias ricas en nutrientes que, al mejorar las condiciones del suelo, mejoran en gran medida el rendimiento y desarrollo de todo tipo de cultivos.
Existen fertilizantes de dos tipos: orgánicos, que son de origen vegetal, animal o mineral; y químicos, que incluyen nutrientes elaborados o intervenidos por el hombre e incluyen elementos como el fósforo, potasio o nitrógeno. Escoger qué tipo de fertilizante usar y definir los requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas dependerá del tipo de cultivo a desarrollar. Te contamos más a continuación.
Tipos de requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas
Seguro te preguntas cuáles son esos requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas para diferentes cultivos. Te contamos algunos detalles con tipos de cultivos específicos:
Cultivo de aguacate
Para el cultivo de aguacate se necesitan grandes cantidades de potasio y magnesio, y se debe tener cuidado con cloruros como el de sodio, pues la planta es bastante sensible a estos elementos. Por ende, el fertilizante debe cumplir con estas características para evitar problemas como la clorosis o la necrosis en las hojas de la planta, y el agricultor deberá asegurarse de que igualmente esté recibiendo la cantidad necesaria de agua y nutrientes. Con los fertilizantes foliar Labrain que ofrecemos en Labber, la dosis para el cultivo de aguacate es de 5 c.c. de fertilizante foliar por 1 litro de agua, y debe ser aplicado cada 3 meses con una boquilla de alta presión desde el momento de la siembra en campo.
Cultivo de café
El cultivo de café debe ser particularmente cuidadoso, pues se deben tener en cuenta factores como las condiciones climáticas y del suelo. Además, esta planta necesita de nutrientes como el nitrógeno para la síntesis de proteínas, el fósforo para las raíces y el fruto y el potasio para mejorar la calidad del grano y favorecer la fotosíntesis, con apoyo de otros como el hierro, calcio, magnesio y azufre. Sin todos estos componentes se genera una deficiencia nutritiva en el cultivo, que hace que corra el riesgo de sufrir clorosis, defoliación, manchas y caída de las hojas, etc. En este caso, la dosis de fertilizantes foliar Labrain debe ser de 5 c.c. por 1 litro de agua y debe ser aplicado cada mes desde el momento de siembra.
3 variables a tener en cuenta para calcular los requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas
El cálculo de las necesidades nutricionales de tus cultivos va a variar dependiendo de diferentes factores, aquí te contamos cuáles son los más importantes a tener en cuenta:
- Rendimiento específico: Esto tiene que ver con los resultados que tu esperas obtener de tu cosecha, es decir, la producción que tienes pronosticada en términos de rendimiento por cada semilla plantada. Pues variará de acuerdo a lo mucho o poco que ésta pueda producir.
- Cálculo de cada nutriente por separado: Antes de calcular los requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas, deberás hacer otro cálculo según el cultivo que desees sembrar, ya que éste va a requerir de una cantidad específica de cada nutriente de manera individual, así mismo, esto va a depender del ciclo en el que se encuentre el cultivo. De esta manera, podrás elegir el mejor abono para cultivos que se adapte a estas necesidades.
- Tener presentes los nutrientes presentes en el suelo: Debes saber que el potasio y el fósforo son elementos que permanecen en el suelo, pero se agotan rápidamente, mientras que el nitrógeno tiende a desplazarse a través de éste. Es por esto, que a la hora de calcular los requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas también debes tener en cuenta los nutrientes existentes o residuales de cosechas anteriores.
Importancia de planificar la fertilización
La fertilización es una práctica que debe llevarse a cabo de manera responsable y calculada, pues no se trata simplemente de mezclar fertilizantes orgánicos y minerales sin un orden; ya que una exceso o escasez de nutrientes puede generar un desbalance del cultivo que te ocasionará pérdidas económicas y de rendimiento. Así mismo, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de fertilizantes para plantas, pero no todos tendrán los requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas adecuados que suplan las necesidades nutricionales de manera exitosa.
Es por esto que, al llevar todo un plan de fertilización para tu cultivo de manera calculada y ordenada, te permitirá sacar adelante tu cosecha de manera que logres alcanzar la producción esperada y también te ayudará a que en términos económicos solo tengas que invertir lo necesario sin gastar de más, logrando mayor rentabilidad.
Conoce más sobre el proceso de fertilización del cafe aquí
Los requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas varían dependiendo del tipo de fertilizantes y las necesidades de los cultivos. En Labber te ofrecemos los mejores productos del mercado y te asesoramos en tu compra, ¡Contáctanos ahora!