Si eres un apasionado de la jardinería y el cuidado de las plantas, seguramente conoces la importancia de contar con un buen abono para conseguir resultados exitosos con tus cultivos. El abono orgánico en Colombia es una opción natural y respetuosa con el medioambiente que cuenta con múltiples beneficios que te contaremos a continuación.
¿Qué es el abono orgánico?
El abono orgánico en Colombia es un fertilizante elaborado a partir de materiales orgánicos como residuos vegetales. A diferencia de los fertilizantes químicos, este no contiene componentes sintéticos y su proceso de elaboración es mucho más amigable con el planeta gracias a sus componentes que contribuyen a cuidar el suelo y a que las plantas crezcan de manera sana.
Te puede interesar: urea fertilizante.
Beneficios del abono orgánico en Colombia
Utilizar abono orgánico tiene numerosas ventajas para tus plantas, cultivos y para el medioambiente en general. Estas son las principales:
- Mejora la calidad del suelo: el abono orgánico mejora la estructura del suelo y su capacidad para retener agua y múltiples nutrientes. Además, fomenta la actividad microbiana y mejora la porosidad del suelo, favoreciendo el crecimiento de las raíces.
- Es respetuoso con el medioambiente: a diferencia de los fertilizantes químicos, el abono orgánico no produce residuos tóxicos ni contamina el agua subterránea, lo cual genera un impacto bastante positivo en el entorno que rodea los cultivos.
- Proporciona nutrientes de manera gradual: este abono libera nutrientes de forma gradual, evitando la sobrecarga de nutrientes en el suelo y reduciendo el riesgo de quemaduras en las raíces. Entre los principales nutrientes que aporta el abono orgánico en Colombia están: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
- Fomenta la biodiversidad: el uso de abono orgánico también fomenta la presencia de microorganismos beneficiosos en el suelo, favoreciendo la biodiversidad y manteniendo el equilibrio en los ecosistemas. Sin duda el abono orgánico es una manera bastante sostenible de cultivar y producir alimentos.
- Aumenta la resistencia de las plantas: asimismo promueve un crecimiento más saludable de las plantas, aumentando su resistencia frente a plagas y enfermedades. En el caso de los cultivos, esto es algo que hace que sean mucho más limpios y saludables para el consumo humano. Además, las plantas que reciben abono orgánico tienden a ser más resistentes a condiciones ambientales adversas, como la sequía o las heladas, debido a que el abono ayuda a fortalecer el sistema radicular de las plantas, absorbiendo mejor los nutrientes y el agua del suelo.
Conoce los requerimientos de fertilizantes en cultivos agrícolas.
En Labber contamos con abono orgánico y fertilizantes sostenibles ideales para todos tus cultivos. Contáctanos ahora para conocer más sobre nuestros productos y encontrar el fertilizante que más se adapte a tus necesidades.