La manera cómo afectan las lluvias a la producción agrícola puede ser muy significativa, aunque este puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de su cantidad, frecuencia y cómo se ven distribuidas. A continuación te contaremos cuales pueden ser algunos de sus efectos clasificándolos en aquellos que pueden considerarse negativos y los que afectan de manera positiva a los cultivos.
Efectos Positivos:
A continuación te contaremos algunas de las formas cómo afectan las lluvias a la producción agrícola de forma positiva.
Como primer aspecto, debemos tener claro que las lluvias proporcionan la humedad necesaria para el crecimiento de cultivos. El agua es esencial para la fotosíntesis, al igual que para el transporte de nutrientes al interior de la planta. Sin suficiente agua, las plantas no pueden llevar a cabo estos procesos y su crecimiento se ralentiza o detiene. En áreas donde el riego es limitado o costoso, las lluvias son esenciales para mantener la producción. También la calidad de los cultivos se puede ver afectada en caso de que no hayan tenido suficiente agua durante su desarrollo, generando frutos de menor tamaño e incluso llegando a afectar su sabor. Es por esto que una buena fuente hídrica junto con los minerales apropiados, como con los que cuenta el fertilizante orgánico mineral Ormin, harán que tu cultivo tenga excelentes resultados.
Efectos Negativos
Así como una buena cantidad de agua puede tener un buen impacto sobre los cultivos, cuando las lluvias comienzan a ser más frecuentes o en mayor cantidad de lo esperado o recomendado, los cultivos se pueden ver afectados negativamente.
El agua puede barrer los nutrientes del piso generando una falta de minerales en el cultivo, afectando su crecimiento. Es por esto que es prudente hacer uso de fertilizantes minerales o del Agro-Restaurador de Suelos Labber, ya que es una mezcla proporcional de minerales naturales, que contienen porcentajes relativamente altos de los elementos que más se pierden en los suelos agrícolas por lavado y desgaste natural, ayudándote a preocuparte menos sobre cómo afectan las lluvias a la producción agrícola de forma negativa.
Otro gran inconveniente que puede causar el aumento de las precipitaciones es que pueden comenzar a presentarse con mayor frecuencia enfermedades fúngicas, pues el incremento en la humedad del suelo favorece de manera significativa el crecimiento de todo tipo de hongos y otras enfermedades. Sin embargo las herramientas tradicionales para combatir estos problemas, pueden ser muy contaminantes, por lo que es de gran importancia encontrar otras alternativas como el fertilizante Foliar Labrain, para brindar a las plantas la fortaleza que necesitan para resistir las inclemencias del clima sin necesidad de generar un daño mayor a los suelosy al medio ambiente.
Si deseas más información sobre cómo afectan las lluvias a la producción agrícola, no dudes en contactarnos