Conoce los beneficios de abonar los cultivos con fertilizantes orgánicos
La base de un buen desarrollo de un cultivo agrícola es su abono y la producción de este, la garantizará en gran medida la nutrición con que cuente la tierra. Es por esto que hacer uso de fertilizantes orgánicos es una gran alternativa para cuidar la tierra. El día de hoy queremos compartir contigo información que será de mucha utilidad sobre los fertilizantes orgánicos.
¿Por qué usar fertilizantes orgánicos?
Si buscas tener cultivos más eficientes y saludables, la mejor opción que puedes tener son los fertilizantes naturales. Estos han acompañado la agricultura desde sus inicios. Así, se ha reconocido la importancia de incorporar en la actividad agrícola, materia orgánica e inorgánica como base de la fertilidad. Estos fertilizantes tienen una gran cantidad de beneficios y ventajas y por eso son tan recomendados para los diferentes tipos de cultivos que existen.
Los fertilizantes orgánicos eran principalmente excrementos de animales. Luego, y gracias al avance de la ciencia, se fueron incluyendo elementos minerales como el Nitrógeno, el Potasio y Fósforo, logrando conseguir fertilizantes orgánicos mucho mejores y que ayuda en mayor medida a los cultivos con sus diferentes necesidades. Ahora los fertilizantes resultan ser un tema un poco más complejo de entender y de tratar pero es por esto que en Labber estamos en constante actualización sobre estos temas, para poder resolver todas las dudas que puedan surgir sobre estos temas y dar respuestas lo más claras posibles.
Una nota adicional para tener un cultivo sano
Si lo que buscas son alimentos sanos y saludables, ricos en nutrientes entonces los fertilizantes orgánicos son la mejor opción. La cosecha se dará en abundancia en todos los sentidos. Salud por los nutrientes, fertilidad para la tierra y reducción de los impactos ambientales como la erosión.
Si nos beneficiamos de la tierra, lo justo es que regresemos a ella un poco de lo que nos regala. Por eso el sustrato orgánico es tan importante. Preparan el suelo para que podamos hacer uso de él por mucho tiempo, y lo llenamos de nutrientes para que la tierra misma siga realizando su ciclo natural.
Fertilizantes orgánicos e inorgánicos
Los fertilizantes son abonos naturales que se dividen en dos principales grupos: orgánicos e inorgánicos o también conocidos como minerales.
Orgánicos
Los fertilizantes orgánicos se diferencian de los inorgánicos en que todos sus componentes provienen de materia orgánica, ya sea animal o vegetal. Uno de los beneficios de fertilizantes orgánicos, es que se encarga de enmendar la cohesión del suelo y la de proveer los elementos nutritivos a la tierra, para que los cultivos y plantas crezcan más sanas y mejor. En Labber tenemos el Fertilizante Foliar Labrain mira su ficha técnica.
Esta naturalidad de los elementos que componen este tipo de abono, nos permite asegurar la producción de alimentos no tóxicos o peligrosos para la salud. Lo mejor de hacer uso de fertilizantes orgánicos es que no aceleramos los tiempos del suelo mismo, y dejamos que el produzca a su ritmo para cosecharle alimentos saludables.
Inorgánicos
Los fertilizantes minerales o inorgánicos son abonos naturales con sustancias derivadas de minerales y rocas. Existen tres tipos: los fosfatados, nitrogenados y potásicos. Son de más rápida absorción que los fertilizantes orgánicos.
¿En qué casos es recomendable hacer uso de este tipo de fertilizante?
Cuando tenemos una tierra en la que realizamos producción masiva de alimentos, necesitamos que los cultivos tengan el mejor rendimiento posible. Los elementos de los que está compuesto el fertilizante, pueden ayudar a incrementar esa producción rápida o ágil que se necesita en un corto plazo.
Beneficios de fertilizantes orgánicos
Existen muchas ventajas y beneficios de los fertilizantes orgánicos, sin embargo, a continuación te contaremos las principales ventajas del uso de fertilizantes orgánicos:
- Este tipo de fertilizante permite el aprovechamiento de materia orgánica. Esta materia es muchas veces obtenida por ejemplo a través de compostaje, donde se degrada desechos de los alimentos.
- Al ser hechos de materia orgánica, estos fertilizantes ayudan a la retención de nutrientes y recuperan mucho más fácil la propia materia orgánica que se encuentra en el suelo.
- Son amigables con el medio ambiente, pues utilizan menos energía en su producción. Esto debido a que la descomposición de la materia se hace de manera natural, ahorrando energía.
- Permiten la fijación de carbono en el suelo y mejoran la capacidad de absorber agua.
- Mantienen la humedad necesaria en el suelo para cada tipo de cultivo.
- También ofrecen una mayor cantidad de nutrientes para el suelo.
- Por otro lado, es posible que deba utilizar los fertilizantes con menor frecuencia, lo que traerá una notable reducción de costos.
Tipos de abono orgánico caseros
Gracias a que los abonos orgánicos los podemos encontrar en la naturaleza, acá te dejamos los tipos de abono orgánico frecuentemente más usados por las personas, gracias a que son fáciles de conseguir y económicos:
– Hojas y ramas caídas de árboles: uno de los abonos orgánicos más importantes, debido a que los árboles son los únicos seres vivos capaces de absorber todos los elementos completos de la tabla periódica, ya que sus raíces tienen de largo el doble de su tamaño, lo que le permite absorber los elementos que se encuentran en la profundidad de la tierra, como los que están en la superficie. De esta manera, las hojas y ramas desprendidas de los árboles, cuentan con todos los nutrientes y minerales para «abonar» el suelo donde se disponga.
– Restos de café: este es uno de los más conocidos, y realmente contiene una buena cantidad de nitrógeno que beneficia notablemente a las plantas donde es regado. Este tipo de fertilizantes orgánicos, se genera a partir de la preparación del café en máquina o con filtro.
– Cenizas de madera: este tipo de abono orgánico surge de la quema de madera en situaciones como fogatas o para el encendido de una chimenea. Dentro de las minerales y nutrientes principales que contiene y que aporta está el fósforo y el potasio.
– Compost: también es uno de los más nombrados y conocidos. Resulta de mezclar residuos vegetales y dejarlos fermentar por un tiempo entre 3 a 5 meses, y es rico en fósforo, nitrógeno, potasio, azufre y hierro.
– Cáscara de huevo: es un perfecto aislante de plagas para nuestros cultivos caseros, para ello, solo necesitas triturar la cáscara de huevo de manera que quede muy fina, y espolvorear alrededor de la planta para que haga su efecto anti plaga.
¿Los abonos caseros se pueden usar en cultivos industriales?
Si se podrían usar para fertilizar los cultivos comerciales o industriales, pero no es lo más recomendable, y no tanto porque no sirvan o no tenga los nutrientes y minerales necesarios para el cultivo, sino porque su absorción es mucho más lenta, lo que al final afecta la producción, el tiempo y la economía, algo que no se quiere cuando hablamos de una producción a nivel industrial.
En este caso, es mejor hacer uso de fertilizantes orgánicos apropiados y fabricados específicamente para cultivos comerciales, con esto garantizamos que no van a haber pérdidas económicas y que el cultivo se puede aprovechar de la mejor manera posible.
¿Cómo puedes crear tu propio abono orgánico?
Antes de contarte cómo puedes crear tus propios fertilizantes orgánicos, debemos advertirte que el manejo de estos residuos orgánicos debe mantener un cierto nivel de temperaturas. Esto con el fin de eliminar todos aquellos elementos patógenos que puedan poner en riesgo nuestra salud si los llegáramos a consumir. Te recomendamos contar con la ayuda de expertos en el tema.
Pide asesoría y asegúrate de tener todos los elementos que necesitas para poder realizar este proceso minuciosamente de la forma correcta y poder obtener el producto que estás buscando.
- Tiene tres componentes importantes que se deben aplicar por capas.
- Para regar el terreno luego de aplicar cada una de las capas usaremos melaza, cal y agua
- La primera capa necesita tierra de hojarasca y gallinaza
- La segunda capa necesita pulpa de café o estiércol y residuos orgánicos
- La tercera y última capa necesita afrecho y carbón vegetal
Recuerda no hacerlo sin la asesoría de un experto. Puedes ponerte en contacto con uno de nuestro asesores y estaremos muy gustosos de acompañarte durante todo el proceso para poder lograr lograr el fertilizante perfecto, justo el que tu cultivo está necesitando. Te prometemos que te brindaremos la mejor asesoría y el servicio de más alta calidad para identificar cuales son los mejores fertilizantes naturales según tus necesidades.
Agro – Restaurador de suelos Labber: Fertilizante 100% mineral natural
En Labber contamos con el Agro – Restaurador de suelos está registrado ante el ICA y permitido en producción ecológica. Si quieres conocer más sobre nuestros productos ingresa a nuestro sitio web www.labbersas.com o comunícate a las líneas de atención que hemos dispuesto para ti (+57) (311) 603 35 22 y (+57) (310) 474 45 25. Por estos medios podrás conseguir mucha más información sobre diversos temas que serán de tu interés. De igual forma podrás aprender cosas que probablemente no conocías antes o podrás reafirmar conocimientos que ya tenías con anterioridad. Esperamos que la información que encuentres por nuestros canales sea de tu gusto y te ayude en todo lo que estés necesitando.
Estaremos encantados de poder resolver tus dudas y de brindarte toda la información que desees obtener. Tenemos un amplio conocimiento en el tema por lo que podremos brindarte la asesoría que estás necesitando, también podremos guiarte y acompañarte durante todo el proceso para así lograr que sea una tarea mucho más sencilla de realizar.
Recuerda que en Labber contamos con un personal altamente calificado y con todos los conocimientos necesarios, trabajamos con profesionales capaces de dar solución y de buscar respuesta a todas tus inquietudes y trabajamos por mejorar constantemente, por esto estamos en la capacidad de acompañarte y guiarte en todo lo que necesites.